Home » Cultura de Uso, Observatorio, Resaltador, rA&C

Abordar un libro, según Nanim Rekacz

21 February 2010 524 visitas 5 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podría existir una metodología para hacerlo? ¿Si así fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

nanim128x128 Abordar un libro, según Nanim RekaczUn libro es una creación de otro que llega a mí.

Mi primera necesidad es saber de su autor, su vida, su tiempo. Necesito pistas referenciales al origen humano de ese hecho creativo. Establecer un diálogo con sus palabras me es imposible sin imaginármelo. Así descubro escritores o me los reencuentro, me asombran o me decepcionan. En cada libro hay un autor imaginariamente presente aguardando mi tránsito por sus itinerarios.

El aroma, la textura de las páginas, las ilustraciones, incitan mis sentidos. El volumen y temática me predisponen desde lo intelectual y lo anímico para leer en etapas a lo largo de días o en apenas unas horas. Unos libros requieren un esfuerzo extra, abrirme a ideas y emociones, involucrarme, tomar conciencia, y hasta actuar. Otros son remanso, un rayito de luz. Por eso los hay para leer en la cama antes de dormir, o sobre la mesa tomando mates y notas, o para degustar con un buen vino.

No abordo un texto de estudio de la misma forma que una novela o un libro de cuentos o poemas. Son distintos “yo” los que serán penetrados, absorbidos y regenerados. Si mi actitud es aprender, mi lectura intenta ser osmótica, aprehensiva, retener datos y captar las conexiones. Pretendo lograr construir mis propios conceptos resumiendo la esencia de lo comprendido y ser capaz de contárselo a otro. Si mi lectura está orientada al placer literario me dejo llevar, me implico llegando incluso a aislarme transitoriamente del universo real, al que me cuesta regresar. ¿O nunca leyeron una obra y sufrieron porque terminaba?

Cada libro me desafía, diciéndome ¿podrías escribirme? Y aún digo que no. Que algún día me atreveré a construir un barco con mi nombre en el astillero de mi vida. Mientras tanto, sigo navegando con placer y curiosidad en las barcas ajenas…

La autora en su salsa: Nanim Rekacz

Otros autores, otras salsas
Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano
Gabriela Sellart
Román Mazzilli
Diana Laura Caffaratti
Alicia Le Fur
M. Rosario de la Riestra
Fabián Scabuzzo
Lucio Cerdá
Alejandro Tortolini
Pablo Scarfo
Juan Carlos Lucas
Alejandra Di Girolamo
María Victoria Alderete
Franco Ingrassia
Claudia Perlo
Roberto Sardi
Fernando Reberendo
Eleonora Carrazco
Alejandro Carballo
Nora Gómez
Verónica Pena
Daniel Pennac
Claudia Bazán
Fernanda Rubio
Valeria Pérez
Gabriela Domján
Diego Levis
Gilles Deleuze
Clarisa Barraza
Elisabetta Pagliarulo
Iris Fernández
Carla Raguseo

Technorati Tags: , ,

5 Comentarios »

Deje su respuesta!

Agregue su comentario debajo, o un trackback desde su propio sitio. Usted puede también suscribirse a este comentario vía RSS.

Nos gusta recibir comentarios. Esperamos que sea conciso y se mantenga en el tema. No es bienvenido el spam.

Puede usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esto es un Gravatar permitido en este blog. Para obtener su propio globally-recognized-avatar, regístrese en Gravatar.