Abordar un libro, según Diana Caffaratti

| 22 Febrero, 2009 | 0 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podrí­a existir una metodología para hacerlo? ¿Si así­ fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

diana128x128La ventaja de vivir en los pueblos chicos es que todos nos conocemos. Me he ganado la confianza de las dueñas de la librería de modo que entro con tranquilidad y recorro las estanterías buscando novedades: ficción, poesía o libros que tengan que ver con la docencia.

Nunca compro alguno sin haber leído la reseña de sus contratapas y tengo la manía de guiarme por la firma de autores reconocidos aunque he aprendido también a encontrar delicias o interesantes propuestas en autores desconocidos por mi. Me gusta apreciar las texturas de sus encuadernaciones aunque sé que no me garantiza contenido rico o apreciable. Suele suceder todo lo contrario.

Con el/los libros elegidos me asalta el ansia por comenzar…

Noche. Tiene que ser de noche, en esas horas de silencio enorme. En la cama, pero como si no fuera la hora de dormir, asalto el libro a – saltos, sin buscar en el índice, leo dispersamente fragmentos, y me prohíbo definitivamente, abordar el último capítulo, verso, acto o lo que sea.

Una vez domada la anárquica conducta, tengo a mano un lápiz que recreará lo escrito con marcas de todo tipo, agregados míos, llaves. subrayados, signos y ahora emoticones… Cuando encuentro textos en periódicos o revistas que refieren a él o al autor, adhiero el recorte al libro.

Me sobre exijo sobrepasar el umbral del sueño,cuando me resulta muy atrapante, a pesar de que tenga que volver a leer lo leído en ese momento en que los párpados se niegan a seguir abiertos.

Son, en el momento, los libros de cabecera…que también me acompañan a los lugares donde hay que hacer esperas: banco, por ejemplo. Los llevo conmigo a donde vaya por si encuentro algún momento para continuar la lectura.

A veces, me ataca la necesidad de transcribir frases. He creado una carpeta en Word para ello, pero el cuaderno y la tinta negra, me ganan…

Aún no me acostumbro a leer libros enteros en la pantalla. Aunque me cueste una fortunita, los imprimo… Siempre que se pueda. Si no, me resigno y me entrego de lleno a la propuesta virtual. Diigo, generalmente, me asiste para tratar al texto de modo similar a como lo hago con los de papel.

Ah! Los libros…! Ah!…Los textos! Cuántas miradas, cuántos mundos, cuántas novedades hay en ellos… Cuántas horas que no pasan en vano leyéndolos.

La autora en su salsa: Tizas y Compus

 

Otros autores, otras salsas


Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano
Gabriela Sellart
Román Mazzilli

 

 

 

Tags: , ,

Categoría: Abordar un libro

Acerca del Autor ()

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: