Abordar un libro, según Fabián Scabuzzo

| 23 Febrero, 2009 | 0 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podrí­a existir una metodología para hacerlo? ¿Si así­ fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

fabiánScabuzzo128x128Leo mayormente textos periodísticos, aunque en los últimos meses me he entretenido con una enorme Enciclopedia del Sexo de Oscar Urbiola.

Hace mucho que no leo literatura, creo que a esta altura la consumo convertida en films o contada por terceros. Soy productor periodístico y no sólo leo por trabajo sino que también porque me gusta, especialmente ese texto que defiende y promueve Gabriel García Márquez a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y que ha hecho mella en muchos colegas: es el texto que cuenta una historia, lo hace con matices, figuras y contrastes propios de la literatura, será por eso que lo prefiero a ella, es el reportaje, aquello que Gabo denominó la noticia completa pero también el género máximo del periodismo.

Al reportaje lo suelo leer en Clarín, la Nación, en el suplemente Señales de La Capital, en El País de España y no hay muchos más.

No leo diarios publicados, salvo La Capital de los domingos y La Nación en Mc Donald’s, todo entra por mis ojos en la pantalla de la compu a través de esa maravilla, que quizá descubrí tardíamente, llamada Google Reader. Allí configuré carpetas de todo tipo, como si fuera un gran periódico que contiene todos los periódicos que me interesan. Buenos Aires, Economía, Rosario, Santa Fe, Sociedad, Cultura y Tecnología.

En ellos se despliegan, en un orden a veces caótico, los tópicos rss de diarios Argentinos, alguno de Bolivia, otro de Venezuela, BBC, CNN y El País de Madrid. Debería agregar otros pero la verdad es que se juntan más de mil titulares cada mañana que recorro con interés, aunque leerlos me llevaría más tiempo del que dispongo.

Esos títulos me invitarán a leer más, anzuelos periodísticos, descubriendo en su imaginativa construcción quizá imaginativos contenidos posteriores. Que lea depende de mis colegas escribientes periodísticos, que me atrapen con un buen título y me empapen de una buena historia. El periodismos es eso: contar historias.

El autor en su salsa: El periodista en su laberinto

 

Otros autores, otras salsas


Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano
Gabriela Sellart
Román Mazzilli
Diana Laura Caffaratti
Alicia Le Fur
M. Rosario de la Riestra

 

Tags: , ,

Categoría: Abordar un libro

Acerca del Autor ()

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: