Abordar un libro, según Gabriela Sellart

| 20 febrero, 2009 | 0 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podrí­a existir una metodología para hacerlo? ¿Si así­ fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

gabriela1_128x128Miro y desordeno.

Párrafos. Esas sombras en la hoja. El dibujo del texto. Regulares. Irregulares. El ritmo del texto.

Mayúsculas. Comas. Guiones. Puntos. Su frecuencia. Los detalles del dibujo del texto. Su melodía.

Algunas palabras sueltas. Sus sonidos. Sus sentidos. Esas que voy a encontrar más tarde. Esas que luego me van a sorprender con otro sentido.

Después sigo, de izquierda a derecha. Hacia la línea que está abajo.

A veces me pierdo rápido, y escribo otra historia cuando llego a la mitad de segundo párrafo. Otras, puedo leer una novela de un tirón.

Si se trata de novelas, ese tirón es también desordenando. Ya no me adelanto con palabras sueltas, sino leyendo párrafos enteros. Sólo por el placer de volver a encontrarlos.

Si es un cuento, después del primer vistazo, leo hasta y el final. Y si mis pensamientos me dispersan, vuelvo al comienzo. Hasta que logro beberlo de un sólo trago.

Con los ensayos, pocos vistazos. Necesito armar su estructura lógica. Subrayo y anoto. Para esto, retrocedo.

 

La autora en su salsa: Andamiada

 

Otros autores, otras salsas


Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano

 

 

 

Tags: , ,

Categoría: Abordar un libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: