Abordar un libro, según María Victoria Alderete

| 27 febrero, 2009 | 0 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podrí­a existir una metodología para hacerlo? ¿Si así­ fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

mavialderete128x128 Abordar un libro, según María Victoria AldereteBuscar, explorar entre líneas, la tapa, una imagen, la contratapa, establecer vínculos y luego zambullirse de lleno al texto.
Saltar de un capítulo a otro, realizar anotaciones, sobre todo cuando el texto es científico, comparar, establecer relaciones, leer y releer aplicando y desarrollando competencias que ayudan a mejorar la comprensión suponen un abordaje al texto exclusivamente personal.

Una de las influencias mas relevantes en mi vida de lector fue el acompañamiento de mi madre quien en muchas ocasiones trató de rodearme de libros. Aunque algunos no los elegía yo, recuerdo que lo que más me atraía eran las coloridas imágenes.

A través de los años fui entendiendo que la decodificación de una imagen también genera un texto estructurado de forma única en las pequeñas cabecitas que van camino a convertirse en lectores competentes.

De mi experiencia como docente aprendí a observar la reacción de mis niños al enfrentar un libro, por lo general el acercamiento a este, tenía lugar por primera vez en la escuela lo que generaba una magia especial.

Leer es volar hacia mundo maravillosos, frase cargada de significado que me permitió buscar y crear textos que los motiven.

Toda lectura de un texto deja preguntas abiertas que llevan a buscar otro texto. Lo esencial es generar esa necesidad.

Desarrollar un espíritu crítico que permita elegir y emitir un juicio sobre lo leído construyendo sentidos y que a la vez hicieron aflorar esa voz personal que me impulsó a escribir hace que pueda afirmar que la lectura es fundamental para dar la oportunidad de aprender.

En cuanto a lo que leo y cómo lo hago, puedo decir que la lectura está presente en todo momento, observando carteles y analizando la ortografía, la Web a toda hora, el diario, un libro, una ficha, una receta todo constituye un mensaje en diferentes contextos que responden a necesidades socio culturales, factor además que influye notablemente a la hora de seleccionar un buen texto.

La autora en su salsa: Zona de la Educación

 

Otros autores, otras salsas


Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano
Gabriela Sellart
Román Mazzilli
Diana Laura Caffaratti
Alicia Le Fur
M. Rosario de la Riestra
Fabián Scabuzzo
Lucio Cerdá
Alejandro Tortolini
Pablo Scarfo
Juan Carlos Lucas
Alejandra Di Girolamo

 

 

 

Tags: , ,

Categoría: Abordar un libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d personas les gusta esto: