Abordar un libro, según Adriana Pauluk
Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podría existir una metodología para hacerlo? ¿Si así fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.
¿Como le entro a la lectura de un texto? De lleno, de sopetón…
De joven era un poco menos impulsiva y más lineal para leer, leía una y otra vez renglón por renglón, debo admitir que tengo facilidad en absorber los contenidos en una lectura, y rápido tenía esos conocimientos en mi poder. Con el tiempo fui tomando otras metodologías, lectura selectiva (unos párrafos sí otros no), lectura por títulos, repetición práctica: leemos una vez (para conocer el texto), leemos otra vez (para marcar los puntos referenciales) leemos una tercera y cuarta vez (para entender conceptos y recordarlos, y así…
Hoy hago una lectura más dinámica, recorro el texto de manera salteada, busco conceptos, palabras que me llamen la atención. Desde la primera lectura estoy marcando puntos claves, ignoro algunos párrafos, según me indiquen las palabras u oraciones. Busco la manera más dinámica para hacer de mi lectura algo que me motive que me atrape. Cualquiera fuere el origen de la lectura centro en ella la idea de que algo me está brindando..algo me dará y la consumo de manera ansiosa, para luego hacer una más tranquila, más pacífica donde recuerde esos puntos de reflexión que llamaron mi atención…
A leer se aprende, pero se aprende el vocabulario que leemos no cómo leer. Cada sujeto es independiente en su desarrollo, y debe adaptarse a una forma de lectura, para realizarla de manera simple, que sea rico leer.
Uno de los grandes placeres de la vida misma es leer, y es también un derecho que tenemos todos, el poder hacerlo.
La lectura debe ser un principio que defendamos siempre.
La autora en su salsa: Adriana Pauluk
Otros autores, otras salsas
Categoría: Abordar un libro