Abordar un libro, según Alejandro Carballo

| 12 marzo, 2009 | 0 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podrí­a existir una metodología para hacerlo? ¿Si así­ fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

AlejandroCarballo128x1281. Sintonizar es saber elegir qué mirar

2. Para saber elegir qué mirar en un texto hace falta darse cuenta del valor que este encierra

3. Para valorarlo adecuadamente primero hace falta abrirse a la posibilidad de que éste nos transforme de alguna manera

4. Para tener la necesidad que este nos transforme hace falta estar incompleto en cierto sentido

5. A mayor apertura hacia éste, mayor es la posibilidad que veamos lo no evidente para muchos otros

6. Lo no evidente está oculto detrás de nuestros prejuicios hacia el autor

7. Lo no evidente está oculto detrás de nuestros condicionamientos culturales

8. Lo no evidente está oculto detrás de nuestros condicionamientos hacia el aprendizaje

9. Es por eso que muchas veces, un mismo texto, leído después de un tiempo, nos sirve como un espejo para saber cuánto crecimos

10. Si aprendiéramos a sintonizar con el autor, sería esto un reflejo de que hemos aprendido a sintonizar un poco con nosotros mismos

11. Porque para escuchar a otro, primero hay que atreverse a salir de los propios rígidos puntos de vista

12. Y para que esto ocurra, hay que atreverse a escuchar, primero, lo que está pidiendo a gritos el propio corazón

13. Para así saber con qué sentido se escucha la propia conversación interior en el proceso de la lectura, pero también de la propia vida.

14. El encontrar los momentos adecuados y oportunos para cada una de estas sintonías, tiene que ver con nuestro compromiso con el proceso de aprendizaje como lectores.

15. Proceso que empezó alguna vez, pero que nunca termina para quienes ven en él un camino de transformación personal y por qué no, grupal

16. Para aprender a sintonizar con un texto puedes comenzar (o continuar) con este.

 

El autor en su salsa: El devenir

 

Otros autores, otras salsas


Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano
Gabriela Sellart
Román Mazzilli
Diana Laura Caffaratti
Alicia Le Fur
M. Rosario de la Riestra
Fabián Scabuzzo
Lucio Cerdá
Alejandro Tortolini
Pablo Scarfo
Juan Carlos Lucas
Alejandra Di Girolamo
Marí­a Victoria Alderete
Franco Ingrassia
Claudia Perlo
Roberto Sardi
Fernando Reberendo
Eleonora Carrazco

 

 

 

Tags: , ,

Categoría: Abordar un libro

Acerca del Autor ()

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.