Abordar un libro, según Alejandro Tortolini

| 26 febrero, 2009 | 0 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podrí­a existir una metodología para hacerlo? ¿Si así­ fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

aleT128x128Ante todo, teniendo presente que el texto es algo que un autor me está diciendo; por lo tanto, trato de hacerme una imagen de mi interlocutor imaginario y de lo que quiere mostrarme.

Mis herramientas para leer:
Lápiz para subrayar las ideas principales (es decir aquellas que no pueden faltar si tengo que hacer un resumen de lo que leo) y para agregar mis observaciones. No uso marcadores para subrayar los textos, porque con el tiempo me di cuenta de que lo que en una época consideraba importante, hoy ya no me llama tanto la atención. Como mi vida, también mis subrayados y notas han ido cambiando incluso en las relecturas.

Señaladores: dos, uno para la página que voy leyendo y otro para las notas y citas bibliográficas cuando están al final del libro. En los últimos tiempos me fui haciendo unos señaladores finitos con hojas transparentes de acetato, sacadas de carpetas en desuso. Como suelo leer también cuando viajo en el subte, no me tapan lo que voy leyendo y puedo cerrar rápido el libro cuando tengo que bajar.

Siempre me ha ayudado pensar que tengo que explicar a otro lo que voy leyendo; este enfoque me permite encontrar más fácilmente y separar las ideas principales de las secundarias.

He comprobado que la capacidad de entender textos se mejora con la lectura habitual; por eso es importante no desanimarse ante los textos difíciles. Si no los entiendo al primer intento, busco un momento más adecuado, donde me encuentre mejor predispuesto. Leo por encima, vuelvo sobre los párrafos arduos en distintos momentos, hasta que de a poco la niebla se disipa y aparece como un rayo de luz lo que el autor quiere transmitir.

El autor en su salsa: Kybernetes

 

Otros autores, otras salsas


Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano
Gabriela Sellart
Román Mazzilli
Diana Laura Caffaratti
Alicia Le Fur
M. Rosario de la Riestra
Fabián Scabuzzo
Lucio Cerdá

 

 

 

 

 

Tags: , ,

Categoría: Abordar un libro

Acerca del Autor ()

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: