Abordar un libro, según Anna Cabañas
Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podría existir una metodología para hacerlo? ¿Si así fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.
A leer, como otras tantas cosas en la vida, se aprende. No me refiero a la mecánica de reseguir las letras para obtener sílabas y palabras, no: la magia de la lectura sólo se puede descubrir de la mano de alguien que conoce el valor de un buen libro.
Desde mis primeros años, fue mi padre quien me guió hacia este hallazgo. Como amante del arte, también me enseñó el gusto por los pinceles. A él le debo el ansia por dibujar [con mano inexperta] todo aquello que me pasa por la cabeza: las ideas, traducidas a trazos, toman una nueva dimensión.
Paciencia y dedicación eran ingredientes siempre presentes en las visitas a bibliotecas y librerías, acicate de mi curiosidad infantil por conocer qué magníficas historias encerraban aquellas impolutas encuadernaciones, pacientes en el estante a que alguien alargara la mano y las escogiera para darles pleno sentido.
Quizás por todo ello -por el bagaje que me legó- si algún día me preguntas cómo abordo la lectura de un texto, te explicaré que abrir la primera página de un libro es coger los pinceles del estuche y prepararse para pintar. Paisajes, escenarios, personajes, detalles insignificantes y argumentos van desparramándose por un lienzo de imaginación.
Pero el cuadro -a pesar de lo que nos pudiera parecer- no se acaba cuando la obra descansa, ya finalizada, en nuestro regazo. Cada lectura que llevemos a cabo a partir de ese momento es una pincelada más a una obra inacabada. Los pinceles esperan allí a que otra aventura, otro relato, sea la excusa para retomarlos y volar, pintando sin cesar.
Si lees como quien lleva a cabo la ejecución de un enorme tapiz, descubriras las ansias insaciables de hilvanar una lectura con otra. Y descubrirás que, al fin y al cabo, todo es un enorme baúl de aventuras que conforman un pequeño cuadro, personal e intransferible, que sólo cada uno de nosotros es capaz de ejecutar.
La autora en su salsa: Anna Cabañas
Otros autores, otras salsas
Categoría: Abordar un libro