Abordar un libro, según Enrique Quagliano
Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podría existir una metodología para hacerlo? ¿Si así fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.
Abordar un libro. ¿Será que los libros se abordan porque son siempre una aventura, como aquellas de piratas en nuestros libros, cuando éramos chicos?
Tal vez sea así. Cuando me propusieron escribir estas líneas sobre mi forma de abordar la lectura de un libro, pensé primero en las armas que suelo usar cuando voy al abordaje: un señalador, claro, y un lápiz. Marco y remarco, y ando por los márgenes escribiendo, desde que alguien me enseñó la importancia de no sólo registrar las sensaciones que despiertan las palabras, sino también las ideas que me dispara el texto.
Ahora estoy leyendo La inteligencia escolarizada, de Carina Kaplan, y me las estoy viendo negras para hacer la tarea porque el libro es de la biblioteca de la escuela. Y allí, todos lo sabemos, los libros no se escriben. Así que lo tengo lleno de papelitos para marcar y papelotes para escribir. En fin.
Quien me enseñó a leer en serio fue mi madre. La vieja, bah. Ella me compraba los libros de la Colección Robin Hood para que los leyera. Después pasábamos mucho tiempo hablando de lo leído y riéndonos juntos de las aventuras de nuestros héroes. Asi que, no sólo me atrapaba la historia, sino también la idea de que después pasaría tiempo con otro hablando de ella.
Tal vez por esto es que leo hasta para descansar de la lectura, esa que debo leer. Y tal vez por eso no soy un buen lector digital: uso múltiples herramientas de la web para buscar, definir, traducir, encontrar. Pero a la hora de leer no puedo evitar el placer extra de tocar y rayar. Así de físico es mi abordaje del libro. Es muy tangible, él. No como los bytes.
Aunque lo importante no es el soporte, claro, sino la palabra.
El autor en su salsa: Apuntes e Ideas
Otros autores, otras salsas
Daniel I. Krichman |
Categoría: Abordar un libro