Abordar un libro, según Gabriela Domján

| 1 mayo, 2009 | 0 Comentarios

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podrí­a existir una metodología para hacerlo? ¿Si así­ fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

gabyDomjan128x128Al abordar un libro, lo hago por el borde, por el lomo, lo tomo, lo huelo, lo dejo que penetre mi palma: me encanta sentirlo antes que leerlo, lo miro, de atrás para adelante en general, me detengo, no sé bien con qué intención sólo paso las hojas, de adelante para atrás, quizás desde casi el medio, y las paso otra vez desde otro lugar, me detengo en alguna página quizás porque encontré alguna palabra, algún tí­tulo que vibraba allí­ por alguna razón: no espero, me sorprendo, siempre los escribo, en los bordes, arriba, abajo, los subrayo, los marco, les doblo las hojas en medio hacia adentro, en las puntas de arriba o de abajo si no encontré el lápiz adecuado para no maltratarlo tanto. Quizás por eso no leo muchos libros de la biblioteca, se me queda corto el tiempo y la parsimonia correcta de pasar las hojas de un texto casi arena, de mis recuerdos de los libros de bilioteca. Trato de comprarlos para abordarlos.  No me gustan los libros prestados, si me los prestas, olvidate! ya son míos. Te compro uno nuevo cuando puedo. Soy impertinente, a veces no escucho lo que me dicen sino me invento otras voces que me dicen lo que dice sólo para volver a abordarlo.  A veces para hacerle repetir mi sorpresa, que no es posible si soy la misma, abordar un libro me transforma, cuando abordo el mismo libro, tampoco es el mismo,  es una aventura conjunta. Mmm pistas metodológicas método, método, ¿qué pretendes de mí­ si sabes bien que he comido del fruto del inconsciente?… (Jules Laforgé)

Habrá sido así­? nuestro monje lo plantea.



Unos juegos con los abordajes de Deleuze



Borges



Y cuando el autor aborda una realidad
Cortázar


La vida, ese paréntesis… abordar un libro es también, quizás, darse cuenta que la vida es ese paréntesis…
Papel mojado

 

La autora en su salsa: [email protected]

 

Otros autores, otras salsas


Daniel I. Krichman
Enrique Quagliano
Gabriela Sellart
Román Mazzilli
Diana Laura Caffaratti
Alicia Le Fur
M. Rosario de la Riestra
Fabián Scabuzzo
Lucio Cerdá
Alejandro Tortolini
Pablo Scarfo
Juan Carlos Lucas
Alejandra Di Girolamo
Marí­a Victoria Alderete
Franco Ingrassia
Claudia Perlo
Roberto Sardi
Fernando Reberendo
Eleonora Carrazco
Alejandro Carballo

Nora Gómez
Verónica Pena
Daniel Pennac
Claudia Bazán
Fernanda Rubio
Valeria Pérez

 

 

 

Tags: , ,

Categoría: Abordar un libro

Acerca del Autor ()

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: