Abordar un libro, según Lilián Milicich
Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podría existir una metodología para hacerlo? ¿Si así fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.
Leer-ser-leída
En principio se trata de intenciones y acuerdos. De poder prestarse. Es alguien el que escribe y presta sus palabras, las deja ahí. Es alguien quien las lee, para eso le presta su voz.
El abordaje de un texto es el primer paso después de tomar la decisión de intentar tomarlo. Hay quienes escriben para si, otros para otros; lo cierto es que se dejan marcas y quien las encuentra las hace suyas o no.
El texto estalla. Qué dice, qué me está diciendo y qué lugar le dejo. Y ahí las palabras. Me seducen, me sacuden, las odio, me imponen el más profundo rechazo. Me conmueven y me quedo momentos pensando y pensando no donde estoy, sino en ese otro lugar donde me voy, ¡¡yo con mis palabras!!
el placer del texto es ese momento en que mi cuerpo comienza a seguir sus propias ideas-pues mi cuerpo no tiene las mismas ideas que yo[1] en mi cuerpo, hacen y toman cuerpo!!
No importa nada que eran de otro, ya no. Si por mi hubiera sido, así querría haberlas escrito. A veces pasa, siempre no.
Dándole vueltas me separo y siento que en esa diferencia no me hallo. Y por ahí discuto, a veces me enojo y ya!
Me apenan esos textos que pasan por mí sin que me diera cuenta; no mucho me dan, no mucho les dejo.
Cuando se conecta la frecuencia y establece sintonía, todo transcurre en una intimidad muy propia, de a uno, pero compartida.
En este acontecer ¡Ya me precedía una voz sin nombre! al decir de Foucault, uno nunca está solo cuando lee y es verdad que en ese acto, lo que se encuentra, entre otras cosas, es compañía.
[1] Barthes, Roland; El placer del texto
La autora en su salsa: Lilián Milicich
Otros autores, otras salsas
Categoría: Abordar un libro