Abordar un libro, según Vladimir Firpo
Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podría existir una metodología para hacerlo? ¿Si así fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.
Cuando la respuesta no estuvo, cuando hubo caos y desorden, cuando necesité identificación, un espejo, una idea, así el libro fue llegando. Hubo tiempos de mucha lectura y hubo tiempos donde la planicie absorbió hasta el sentido. Hoy reviso, hojeo, alterno. Lo último fue Conny Mendez y lo que falta es demasiado. Me doy vuelta y veo de arte, técnicas, historia y superan las impresiones de resoluciones ministeriales intercaladas con planillas. Pienso. Vuelvo. El verano pasado tomé a Chopra y otros que indican un algo para la vida. Los que hoy leo van por un surco que me permite organizar esos espacios que han ido muy despacio. Recuerdo que comencé leyendo a escritores de Gualeguay, entre ellos a Teresita (Valiero) con su sencillez de maestra con historia. Y en ese tiempo Emma (Barrandéguy) me enviaba de vez en cuando algunos libros. Ambas parecían empecinadas en cultivarme, cosa que no lograron demasiado. Escuché Dolor de Alfonsina Storni y fue la carnada perfecta para acercarme a la poesía, así amé a Alfonsina, a Juanele y aquellos clásicos donde el amor y cierta tristeza eran el núcleo sensible de cada línea.
Mientras escribo y miro alrededor creo que cada libro ha sido como una especie de salvación, en distintas circunstancias, lugares, tiempos y estados. Confieso que Internet colonizó demasiado mis horas. Eso es no hacerse cargo ¿no?
Veo uno: La flor de lis (con CD de Diadema) de Marosa di Giorgio, a quien descubrí en el teatro; es un libro que siempre me salva tanto en las clases de arte como en los momentos donde son necesarias voces extremas.
Así fue y queda un largo y hermoso trayecto de encuentros y búsquedas.
El autor en su salsa: Vladimir Firpo
Otros autores, otras salsas
Categoría: Abordar un libro