Caras
En 1984 el fotógrafo norteamericano Steve McCurry capturó el rostro de Sharbat Gula, una pequeña niña afgana de 12 años. Esa imagen dio la vuelta al mundo poniéndole un nuevo rostro al dolor de la guerra. La mirada severa, bellamente intensa, habla del dolor, de la pobreza y también de la dignidad que hace falta para enfrentar la lucha desigual contra la avaricia de los imperios, cuando todavía es muy temprano en la vida para eso.
Casi como un juego de hagámoslo otra vez, impulsado por el éxito e incluso por cartas de la gente, el autor encabezó una búsqueda de aquella niña durante 17 años. La volvió a retratar y nos regaló la imagen actualizada de una mujer adulta (29 años en 2001) que parece decir con la desgarradora elocuencia de un grito silencioso: en estos años, muchos, para la vida de una persona, nada ha cambiado de aquel dolor, de aquella pobreza, de la misma guerra.
El rostro de la derecha es, según el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la imagen del hambre y la pobreza en nuestro país, en el lamentable aviso con el que se promueve, desde hace varios años, la también lamentable idea de que aumentando el juego, ayudamos a la instalación de comedores escolares.
Fuente: diario Crítica Digital.
Categoría: Culturas