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A fines de septiembre de 2003 la NASA decidió estrellar la sonda Galileo contra la superficie de Júpiter, que viajaba desde hacía 14 años por el espacio, a 173.700 kilómetros por hora (a esa velocidad tardarías 1 minuto en llegar desde Traslasierra hasta Ushuaia, la capital de nuestra provincia más austral).

La sonda fue lanzada en 1989 desde el transbordador Atlantis. Al poco tiempo, la antena principal de la nave se dañó totalmente.

Sin embargo, los científicos decidieron seguir adelante. Tuvieron que desarrollar un sistema que les permitiera transmitir mucha información con una antena pequeña, ya que la única que podían usar era la antena auxiliar.

La solución encontrada fue un dispositivo informático para comprimir datos. No solamente tuvieron que desarrollar el sistema sino la manera de instalarlo en forma remota, ya que el transmisor que debía recibirlo estaba en la sonda.

Durante su prolongada misión, Galileo descubrió la primera luna de un asteroide, presenció el impacto de un cometa en Júpiter y dio pruebas contundentes de la presencia de océanos salinos en tres de sus lunas. Transmitió más de 14.000 imágenes.

Toda esta información, conseguida mediante un complejísimo sistema tecnológico como es una sonda espacial, realimenta el saber de la Ciencia. Pero no solamente eso. El sistema de compresión de datos, originado como solución a un problema relacionado con la investigación espacial, se empezó a aplicar a los dispositivos informáticos de uso común.

Eso mejoró la transmisión de documentos en internet, todos los sistemas de control remoto, los enlaces radiales, las comunicaciones en general, aumentó la capacidad de procesamiento de datos en las computadoras hogareñas, permitió, por ejemplo, que se pudieran empezar a grabar películas en un CD común, y abrió las puertas para mejorar los sistemas de grabación de música, basados en una tecnología que produce una gran compresión de datos, y que actualmente se utilizan en casi todas las radios del mundo, porque permiten, en muy poco espacio, tener almacenados miles de temas musicales.

Muy pocos de los que usan estas ventajas, saben cuál es el origen de esta transformación.

La sonda Galileo ingresó en la sombra del planeta más grande del sistema solar y al penetrar en su atmósfera quedó destrozada y reducida a vapor por el calor y la fricción que generó al atravesar las nubes a semejante velocidad.

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Como parte del programa de Alfabetización Digital iniciado a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nº 26.206, más y más escuelas van siendo equipadas con laboratorios de informática de última generación. Sin embargo la brecha entre la cultura de uso de las TICs y la realidad de las prácticas educativas es tan pronunciada que vuelve prácticamente invisible toda tecnología instalada.

Frente a este fenómeno, ya hemos conseguido hacer algunas intervenciones. En Traslasierra, con un grupo de docentes y profesionales impulsamos la creación y puesta en funcionamiento de los CICE , cuyo proyecto, tras casi dos años de funcionamiento, concursando en la edición 2006 del premio Educ.ar-Intel, obtuvo el 2º puesto en la categoría Comunidad.

Hay mucho camino por delante todavía. Sin embargo, esta iniciativa nos ha permitido adquirir experiencia y empezar a delinear un modelo de trabajo que sea capaz de poner las TICs al servicio de la mejora en la calidad educativa de los alumnos del Ciclo Básico de Educación Media. Queremos ampliar el horizonte. Replicar la experiencia en otros lugares y extenderla hacia otros niveles. Si usted se siente capaz de sumarse a esta propuesta, contáctese para que podamos explorar juntos las posibilidades de interactuar.

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