El psicoanálisis conversa con otras disciplinas

| 16 Mayo, 2017 | 1 Comentario

El psicoanálisis pone el foco en los males que ha producido la cultura occidental sobre el sujeto. Sin el capitalismo, difícilmente hubiera aparecido el psicoanálisis. El capitalismo quiere un sujeto obediente, el psicoanálisis trata de que cada quien pueda aproximarse a su propio deseo. Acaso por esa razón ambos discursos protagonizan una de las batallas más encarnizadas de los últimos 60/70 años.

Claro está, que no es en el terreno de unos campos elíseos donde se desarrolla, a cielo abierto y mostrando las armas, sino soterradamente, muy lejos de las marquesinas y los titulares de los grandes medios. Lo que cada vez está más claro es que el psicoanálisis no es un tema cerrado a los psicoanalistas sino una respuesta (inevitable?) al modo de generar subjetividad que ha impuesto Occidente.


Bienvenida la conversación con otras disciplinas, para ayudar a definir lo propio. Para pensar, aprender y desaprender. Bienvenidos los Debates del Curso Anual de Psicoanálisis de Ángel Fernández.

Tags: , , ,

Categoría: Culturas

Acerca del Autor ()

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: