Alicia Le Fur
Sujeto, subjetividad, ética y trabajo
Introducción
La comunidad educativa enfrenta problemas novedosos. Para no profundizarlos aplicando sobre ellos las soluciones que permitieron resolver otros anteriores, parece productivo formular algunas preguntas:
¿Qué variaciones atraviesan a la institución familiar y la escolar?
¿Cuáles son las mutaciones de las subjetividades labradas por ellas?
Objetivos generales
Proporcionar recursos para pensar los problemas que enfrenta la práctica educativa.
Objetivos Específicos
Prolongar los efectos de la formación sobre la comunidad.
Fundamentación teórica
Contrariamente a lo que indica el sentido común, la infancia y las instituciones que de ella se ocupan (escuela, familia, etc.) lejos de constituir un dato natural son construcciones sociales. La modernidad (regida por el discurso del progreso) veía en el niño una promesa de hombre a quien proteger hasta que adquiera la racionalidad que lo inscribiría en el lazo social. La institución familiar y la escolar (asistidas por dispositivos pedagógicos, jurídicos, médicos y psicológicos sostenidos por los Estados-naciones) se ocupaban de brindarle ese amparo. Lejos de constituir esa figura frágil e inocente, a la que la protección adulta convertiría en ciudadano (tiempo futuro) el niño se presenta hoy como un consumidor (tiempo presente) o un excluido del consumo, no por eso menos tomado por él. La jornada se propone pensar los problemas que derivan de estos cambios.
Núcleos temáticos
- Diferentes concepciones de infancia y de las instituciones que de ella se ocupan.
- Relación entre lo subjetivo y lo social. Construcción discursiva de la realidad social y de la subjetividad de su actor.
- Obstáculos, síntomas y creatividad.
Bibliografía
ARIAS, Philippe; El nño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus, 1987.
BADIOU, Alain; La ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal, Revista Acontecimiento, 1994.
BAUMAN, Zygmunt; Sociedad líquida, Bs. As., FCE, 2003.
DEUSCHATSKY, Silvia; COREA, Cristina; Chicos en Banda, Bs. As., Paidós, 2002.
DONZELOT, Jacques; La policía de las familias, Valencia, Pre-textos, 1979.
FOUCAULT, Michel; Tecnologías del yo, Barcelona Paidós, 1995.
GRIMA, José Manuel; LE FUR, Alicia; ¿Chicos de la calle o trabajo chico? Ensayo sobre la función paterna; Bs. As., Lumen, 1999.
LACAN, Jacques; El seminario de la ética, Bs. As., Paidós, 1968.
LEUKOWICZ, Ignacio; Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea; Bs. As., Grupo doce, 2001.
MAILLASSOUX, Claude; Mujeres, graneros y capitales, Bogotá, Siglo XXI, 1985.
Curriculum Vitae reducido
Datos personales
Alicia Le Fur.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 011-4862-6733
Contacto mail: alefur@arnet.com.ar
MN: 8473.
Datos profesionales
Magister en Ciencias Sociales del Trabajo. CEA. UBA. (1998)
Supervisora cínica APBA (1997 continúa)
Licenciada en psicología (1982) Analista clínica e institucional
Datos académicos
Titular Economía, Trabajo y Familia. Maestría en Ciencias Sociales de la Familia, UNSM. (1999 continúa)
Titular Psicología Social. UAA. (1998 continúa)
Ex adjunto a cargo Psicología del Trabajo UBA (1996)
Publicaciones
¿Chicos de la calle o trabajo chico? Ensayo sobre la función paterna (co-autora con José Manuel Grimma, Lumen, 1999)
Internet
www.psicomundo.com.ar – 16-4-02 Del Malestar en la cultura al malestar en el mercado, Ciclo de conferencias en el Hospital Alvear «El psicoanálisis hoy»
Enredate
Conectemos en el socialmedia.