Tips & TICs

| 6 marzo, 2012 | 2 Comentarios

La tecnologí­a en acto

El Martes 3 de abril de 2012, iniciamos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de Rosario un ciclo de conferencias destinado a divulgar los usos de las tecnologí­as digitales y al que hemos denominado Tips y TICs, la tecnologí­a en acto. Se trata de mostrar lo que la gente hace con la tecnologí­a, entendiéndola como un conjunto de saberes que hace sistema con el entorno. El enfoque se propone ayudar a extender sus aplicaciones, integrándolas a la cultura de uso diario y contribuyendo a complementar-contrapesar el discurso del mercado, que solamente hace foco en el consumo. Por esa razón decimos que se trata de tecnologí­a en acto y para identificar el ciclo usamos una tecla que no está en el teclado querty. Porque la gente se mete y hace, inventa, busca soluciones y con sus haceres contribuye al mejoramiento constante del software. Esa es la base del paradigma 2.0: que las tecnologí­as actuales se encuentren siempre en estado beta perpetuo, indica la existencia de usuarios que la incluyen en sus prácticas, las metabolizan y reclaman mejoras.

Dice Jesús Martí­n Barbero al respecto:

La palabra tecnicidad tiene su origen en la antropologí­a francesa, anterior a Levi-Strauss. Las técnicas en las culturas que llamamos primitivas, siempre fueron sistemas. Nunca fueron un conjunto de herramientas y un conjunto de saberes, sino un sistema con las relaciones de parentesco, con los mitos, con los ritos y a este conjunto de saberes como sistema, se lo llamó tecnicidad. Hoy resulta muy importante que la idea de uso se parezca y suene fonéticamente como identidad, como sociabilidad, habida cuenta de la importancia que tiene la explosión tecnológica en la mediación de las relaciones en nuestros dí­as.

Modalidad: Se trata de establecer una conversación con la audiencia, que se inicie con una puesta en tema de no más de 30 minutos a cargo de un disertante, de una pelí­cula, de una noticia, o de cualquier otro estí­mulo que pueda funcionar como disparador, y se desarrolle durante la siguiente hora a partir de la interacción con los presentes.

Nos encontramos allí­, entonces!

 

 

 

 

 

Tags: , ,

Categoría: Tips y TICs

Acerca del Autor ()

Padre. Hacedor. Resiliente. Estudiador. Curioso. Persistente. Apasionado. Aprendí a contar con un ábaco. En el primer año de la secundaria soñaba con tener una regla de cálculo. Hasta tercero lidiamos con las calculadoras personales y los permisos para usarlas en clase. Cuando fui profe universitario me preguntaba si debía aprobar los trabajos hechos en la computadora personal. La primera portable que tuve me mostró las ventajas de la movilidad y la segunda me presentó a Internet. Hoy, ayudo a las personas y a las organizaciones a involucrarse con los entornos 2.0.- Fundé Seco & Serif en los 90, tuve que aprender prácticamente solo a hacer producción gráfica digital cuando no había nadie alrededor. La primera aplicación que aprendí a manejar fue Adobe Illustrator 3. Y la última —seguramente— será la que salga mañana. Nunca quiero ser el más inteligente sino el que más trabaja. Soy prácticamente autodidacta aunque tengo títulos y certificados que dicen otras cosas. Hace muchos años que leo y pienso acerca de la posición del sujeto frente a la explosión digital y todos los días celebro que me haya tocado estar aquí en esta época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: